¿Egoísmo?

¿Cuál es la línea que separa el egoísmo de nuestros propios intereses?

El otro día mantuve una conversación entre amigos en la que hablábamos de trabajo, dinero, vivir en pareja, etc. Lo que estuvimos debatiendo es lo siguiente:

Imaginemos dos personas que viven juntas y tienen todo el dinero en común.

PERSONA1 tiene un trabajo que es muy cómodo, con un horario de jornada continua solo por las mañanas y tiene un sueldo normal. Tiene la certeza que en otras empresas cobraría mas, pero no quiere sacrificar su tiempo libre con jornadas partidas.

PERSONA2 va cambiando de trabajo a trabajo, sin importarle el horario, con el objetivo de ganar mas dinero, por lo que tiene un trabajo en el que gana mas dinero que PERSONA1.

Ahora la cuestión es:
¿Es PERSONA1 egoísta por no querer cambiar de trabajo?¿Debería sacrificar su tiempo libre por un trabajo mejor remunerado ya que el sueldo es compartido con PERSONA2 y PERSONA2 esta aportando mas dinero?

viernes, mayo 05, 2006 2:29 p. m.

18 comentarios:

At 5/5/06 14:53, Blogger Esther said...

Mucho mejor tener tiempo libre que dinero. Esa es mi opinión. A no ser que tengas que mendigar, no , eso sí que no.

 
At 5/5/06 15:23, Blogger Azena said...

¿y si PERSONA1 y PERSONA2 aportaran la misma cantidad de dinero al hogar y se quedaran el resto de sus sueldos? es una idea...

ante la duda, tiempo libre, por supuesto...

 
At 5/5/06 15:48, Blogger Buttercup said...

Persona1 sería gilipollas si buscara otro trabajo. Y Persona2 sería más infeliz si Persona1 cambiara de trabajo, pues la vería menos, de peor humor y seguro encima ahora tenía que hacer más cosas en la casa.

 
At 5/5/06 16:08, Blogger KAMELAS said...

Yo sugiero que Persona 1 encuentre un trabajo solo de turno de mañana, y persona 2 solo de turno de tarde.

Cuanto menos se vean menos posibilidades de discutir !!

 
At 5/5/06 16:39, Blogger Raist said...

Interesantísima cuestión.

Pero no creo que se pueda dar una opinión universal, cada persona es como es y tiene su manera de pensar y comportarse.

Y una persona se enamora de otra y decide convivir con ella por como es, y cuando lo decide ya sabe como es y no le importan ciertas cosas...

Aparte hay otros muchos factores que podrían hacer que ese comportamiento sea egoísta o no... como si parte de ese tiempo libre lo dedicas a liberar al otro de ciertas tareas del hogar o recados...

Me gustó mucho además el comentario de Buttercup

 
At 5/5/06 20:42, Blogger Isthar said...

¿Egoísta? Todo depende de lo que quiera uno, de lo que esté dispuesto a sacrificar y en base a qué. Yo sin duda me quedo con la primera opción, pero más que nada porque para mi es prioritario poder tener tiempo libre antes que el dinero. Pero comprendo que cada persona tiene prioridades diferentes.

En caso de vivir en pareja depende también de si ese dinero es necesario, o si a cambio, como bien han expuesto, contribuye en casa.

Yo tengo un ejemplo muy cercano, mi novio no quería que cogiera un trabajo cualquiera a jornada completa porque sabía que eso me agobiaría y prefería que cogiera media y tuviera tiempo, porque con su sueldo y medio sueldo teníamos para vivir. Al final he encontrado uno de jornada completa pero con un ambiente tan estupendo que no lo cambiaría por uno con más sueldo por nada del mundo.

A mi el dinero no es una baza que me compense si no es una necesidad.

 
At 6/5/06 13:05, Blogger la witch said...

No creo que sea cuestión de egoismo.
Persona 2 y persona 1 se aman o sólo comparten piso???
Persona 2,quiere tener a su lado y compartir su vida con una persona cómoda y con las mínimas aspiraciones porque eso le aporta paz,tranquilidad,sosiego y equilibrio a su vida y a su relación???
Persona 1,quiere compartir su vida con una persona con espíritu de superación tanto económica como personal,sin importarle que gane más dinero y pueda tener más prestigio que él mismo,que le aporte a su vida esa chispa de la que él carece y que a cambio él pueda aprovechar su tiempo libre para hacer la vida más fácil a persona 2 encargándose de otro tipo de tareas como las domésticas,por ejemplo????
Si es así,no hay problema.Si no es así,persona 1 y persona 2 deberían de replantearse su vida.

 
At 7/5/06 22:07, Blogger Nadia said...

Yo no veo el problema, es que soy muy simple. Que le pague la diferencia en polvos y solucionado

 
At 8/5/06 09:25, Anonymous Anónimo said...

Yo que por desgracia sé lo que es tener mal rollo en el trabajo, ya sea por un compañero totalmente inútil o por un jefe cabrón para rato dejaba el trabajo en el que estoy bien y encima tengo un horario que me deja tiempo libre para lo que quiero!!
no sé ni como persona 1 se lo plantea!! y de egoista nada!!

 
At 8/5/06 10:27, Blogger isterica said...

Oyeeeeeee!!!! ¿Soy yo una de las personas? Porque una de ellas sé quien es perfectamente pero, quisiera saber si estabais comparándola conmigo.

 
At 8/5/06 10:30, Blogger isterica said...

aaaa! vale, lo he leído otra vez.
ya sé quien es quien. Cada uno elige lo que le venga mejor para su propio beneficio, por mucho que el que cobra más esté echándose el farol que lo hace por el beneficio de los dos. No se lo cree ni él.

 
At 8/5/06 14:55, Blogger elmasmalo said...

¿De verdad Persona2 necesita cambiar de trabajo? Si los dos llegan con el sueldo, mucho mejor lo que hace Persona1. Además, teniendo las tardes libres, puede realizar más trabajo en casa, ya que Persona2 anda más agobiada. Lo que tendría que hacer Persona1 es no currar tanto si les llega para vivir, y no tratar de ser la persona más rica del cementerio

 
At 8/5/06 14:57, Blogger elmasmalo said...

Por cierto, saber quienes son las personas es trampa, porque creo que es mejor opinar de manera impersonal. Si es que entre metaforas de faldas, sonambulismo fingido, PDAs y demás rollos, me volveis loco...

 
At 9/5/06 12:44, Blogger Sortilegio said...

Yo tambien pienso que persona 1 no tendría que cambiar de trabajo ;oP

 
At 9/5/06 18:34, Blogger Buttercup said...

Qué conste que no tengo ni idea de quien hablas.

 
At 10/5/06 09:34, Blogger Prich said...

Estoy con Azena, que aporte el mismo dinero a la pareja y que con el resto hagan lo que quieran.
Lo mejor es que Persona 2 busque un trabajo de jornada contínua y así puede estar con Persona 1.

 
At 14/5/06 15:56, Blogger Dr. Espinosa said...

Deberia ser más sencillo que todo eso, nada de ser salomónicos y partirlo todo por la mitad, sino basta con ser practicos. Si a persona dos no le importa su sacrificio porque le gusta el dinero pues bien lo hace, si a persona uno le interesa más el tiempo, pues también.

Siempre y cuando sea un acuerdo escogido por ambos y cada uno esté contento todo funcionara. El egoísmo es puramente subjetivo, no es el acto egoísta, sino la persona que no tiene en cuenta al otro.

Supongo que no he dicho nada nuevo.

 
At 8/6/06 13:15, Blogger Perovsquita said...

Yo creo que el dinero no lo es todo en la vida, y que tambien es necesario un poco de tiempo para poder parar en el camino y descubrir las flores que crecen a su vera.

 

Publicar un comentario

<< Home