La poda del bonsai

Las raices de los bonsais hay que podarlas cada 2 años aproximadamente, para quien le interese aquí os muestro un 'interesante documento gráfico' que he realizado.

1) Sacamos el bonsai de la maceta y lo colocamos en el barreño, si no tenéis la suerte de tener un bonito barreño azul como el mio, podéis utilizar otro mas feo, aunque no os saldrá igual.













2) Después procederemos al peinado de las raices, podéis utilizar un peine como el que muestro en la imagen, las de pelo rizado seguro que tenéis uno como el mio :o)













3) Por último después de cortar con unas tijeras de poda las raices (de esto no tengo foto porque yo lo hago con las tijeras de la carne y quedaba un poco cutre) se mete de nuevo el bonsai en su maceta y se vuelve a meter la tierra, insertándola bien entre las raices.

viernes, junio 23, 2006 2:26 p. m.

12 comentarios:

At 23/6/06 17:14, Blogger Deckard said...

Vaya!!! Pues esto me interesa muchisimo y no he conseguido despejar las principales dudas que tengo al respecto!!

- En las fotos no se ve bien la longitud que le dejas a las raices... como las dejas de largas?

- Que epoca es la mejor para hacerlo? Tengo que transplantar el mio y no se cuando hacerlo!

- Imagino que la tierra debera estar seca seca sequisima, no?

Mi bonsai es de la misma especie que el tuyo y ahora busco un arce japones! =D

 
At 23/6/06 21:12, Blogger Sortilegio said...

Las raíces hay que cortarlas sin miedo, cuando estén muy bien peinadas (si son muy largas cuesta un montón pero dándole con el peine y con las manos poco a poco se van desenredando) yo les pego un tijeretazo y las dejo de unos 10/9cm.

Hay que tener un vaporizador al lado para que las raíces estén húmedas todo el rato.

Es muy importante que cuando lo vuelvas a meter en la maceta metas muy bien la tierra entre las raíces, que no queden huecos por el medio sin tierra, yo suelo hecharle mitad de la tierra que ya tenía y mitad tierra nueva (especial para bonsais).

Para hacerlo la mejor epoca del año para este tipo de árbol (las coníferas) es finales de otoño...pero si te digo la verdad yo pode el mio hace un par de meses y esta tan pito.

**Me he metido a google para ver como son los arces japoneses ¡que bonitos!**

 
At 24/6/06 09:01, Blogger Buttercup said...

¿Y cuánto dices que cobras? porque al mío tb le hace falta.

Por cierto, qué chulos los arces japoneses (yo tb tuve la curiosidad de buscarlo) pero tienen pinta de ser muy delicados.

 
At 25/6/06 14:42, Blogger *Laura* said...

Me acabo de quedar muerta!!!, hay que peinar a los bonsais cada dos años y cortarles las puntas, oye alomejor ne vez de estudiar peluquería de maris varias tenia que haber estudiado esto.

 
At 26/6/06 16:02, Blogger Isthar said...

¿Y eso hay que hacerlo siempre cada dos años o si tiene las raíces secas funciona un buen champú? :P

La verdad es que no he tenido nunca un bonsai (aunque me gusten), porque teniendo gatos mucho me temo que adios Bonsai en cuatro días.

Un besazo (y sí, tengo un peine de esos, pero no un barreño azul tan fascinante ;))

 
At 26/6/06 23:01, Blogger Buttercup said...

¿Pero el peine luego lo lavas o te abonas el pelo con él?

 
At 27/6/06 09:46, Blogger isterica said...

Soy incapaz de cuidar de nada. Si alguien quiere matar a sus plantas, que me las pase a mí.

 
At 27/6/06 18:21, Blogger KAMELAS said...

Joder, Sorti, este blog se esta convirtiendo en una revista de esas de las de la peluqueria : Remedios para la alergia, la celulitis, jardineria ..

.. solo te falta contarnos lo que van a echar por la tele !!

 
At 27/6/06 20:38, Blogger Sortilegio said...

Butt: mi tarifa es la misma que para la secta de la energía, 30 euros al mes para mantenimiento de bonsai. Y por supuesto el peine no lo lavo ¡donde vas a parar! me encanta como me quedan luego gurruños de tierra en el pelo.

l.laura: entre cortar pelo y raíces de bonsai no hay casi diferencia...siempre acabas cortando mas de lo que pretendías en un principio!! además tengo ya todo el material!

Isthar: Pues no he probado... a lo mejor con una buena crema para las puntas...el barreño ya te diré donde lo he comprado :oD jajajjj

Isterica: no lo digas muy alto que yo sé de uno que te daría gustosamente alguna de las mías!!

HombreFrio:Me alegro de verte! Hace mucho que hacemos un sándwich de hombre frío!!

kamelas: jajajajaj pues mira 'listillo'! me has dado una idea para el próximo post!! :oO

 
At 9/11/08 16:16, Blogger Apartamento Boltaña said...

mi bonsai es igualito, se pueden podar ramas y raices a la vez? cuando?

 
At 19/11/08 22:49, Blogger Sortilegio said...

Hola!

Pues yo realmente podo las ramas cuando veo que crecen mucho sin mirar la época del año pero realmente:

a) La poda de mantenimiento para dar forma al bonsai: finales de invierno-principios de primavera
b) La poda de ramas enteras: en otoño
c) La poda de regeneración para que crezcan mas brotes: a mediados de verano cuando el árbol crece al máximo

Las raíces se podan a finales de invierno o principios de primavera. Las coníferas que son los nuestros casa dos años.

(así que supongo que si podas las ramas y raíces a la vez a finales de invierno o principios de primavera no habrá problema)
Espero haberte sido de ayuda!

 
At 21/11/08 20:03, Blogger Apartamento Boltaña said...

muchas gracias, con esa informacion ya voy servido.

 

Publicar un comentario

<< Home